Tipos duros de verdad

Por: Roberto Mesa Matos (Periodista de Radio Granma, Bayamo y Rebelde)

Las imágenes entristecen, la realidad es dura pero, con todo y eso, hay gente que suma voluntad y calibre, hombres de una estirpe que elevan el trabajo hasta el pedestal del esfuerzo sin medida.

“Chico, yo lo que sí te aseguro es que aquí estamos ‘guapeando’. Ayer terminamos en calle Martí y Caridad, en la Escalinata y no pudimos coger ni un ‘cinco’. Esto es de envergadura”, me dice Raúl Pérez Rodríguez.

Plomero con 35 años de oficio, el hombre asegura que “este es un trabajo de mucha precisión. Estamos hablando de una conductora de 600 milímetros de diámetro. Hay que ‘abrir’, sacar toda la tierra y usted no sabe qué se va a encontrar ahí. Tenemos que soldar por termofusión. Es como una “operación”.

- Oiga, esto es la historia de nunca acabar…

- “ ¿Qué tu crees que yo quiero y estar aquí a esta hora? No, compadre. Terminamos el trabajo ayer en la “subida” de la Escalinata y mira ahora.

“La dirección del país, el Partido y el Gobierno de Granma y el municipio están ‘metio’ en esto también, pero no es de hoy pa’ mañana. Son de 24 a 48 horas. Los vecinos nos brindan agua y café. Y cuando llegue a casa no tengo agua para bañarme. ¿Dime?

- Quizás ni esposa (bromeo)…

- (Sonríe y dice) “Menos mal que ya se acostumbró a esto. Ella sabe que nosotros no tenemos hora ni día. Esta pelea es de todo el mundo, compay.”

Las imágenes conmueven, sí. Real es que más de 49 mil manzanilleros no tienen, ahora mismo, agua en sus hogares pero, cuando usted llega y conoce hombres como Raúl, con tanto esfuerzo y valor a sus espaldas, comprende que aquí hay tipos duros de verdad.

¡FELICIDADES por tanta entrega, Raúl y a sus compañeros! ÉXITOS en la tarea, un abrazo y afectos, compay.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
RedGolfo se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.