Por: Alexis Sánchez Jerez (Comunicador Institucional del Consejo de la Administración en Manzanillo)

En la noche de este martes se presentaron en la comunidad La Demajagua, Rossio Naranjo Figueredo Presidenta del Gobierno en Manzanillo, Ana Isabel Ramírez Sánchez, Vicepresidenta del Poder Popular en el territorio, con el objetivo de desarrollar una audiencia pública para explicar a sus habitantes dos problemáticas relacionadas con el servicio de agua y la aplicación de la seguridad social.

En el tema del acueducto el ingeniero Yoan Carlos Navea Chacón, supervisor de inversiones en la empresa de servicios ingenieros hidráulicos este, planteó que <<hay una bomba que aún no la tienen en la mano pero que si está en la empresa en el municipio Bayamo y entonces estamos en ese proceso de trasladarla hasta el territorio y acueducto será el encargado de ponerla, en el

Caso de la bomba que está en la avícola no se conocen sus parámetros técnicos y tiene que vencer una carga de 42 metros por lo que se pudo comprobar que si ha llegado agua a la mayor cantidad de casas porque se han hecho monitoreos y en algunos casos si ha sido eficiente aunque no en su mayoría.>>

Por otro lado el director de acueducto en la ciudad del golfo Yunior Riquenes Viamonte, aseveró que se está trabajando en la ubicación del panel para garantizar la protección de los equipos debido a la posibles fallas que se han detectado como sistema de acueducto que ocurren al no contar con la permanencia del operador, hoy se está armando un panel y cuando se termine esté trabajo nos pondremos de acuerdo con la dirección provincial para lo del equipo de izaje y así poner la bomba nueva>>.

Riquenes Viamonte dijo además que <<al especialista del área ya se le dio una preparación para el manejo de la válvula, que es un muchacho joven y hay que apoyarlo en la tarea para que no se formen indisciplinas sociales y que cuando esté ubicada hay que trabajarla en el esquema operacional para que no sufra roturas e ir evaluando los parámetros a la hora de colocarlas>>.

Naranjo Figueredo presidenta del gobierno explica también que <<es muy probable que el mismo día que se bombea agua no les llegue a todos a la misma vez, eso está dado por el sistema de trabajo de las bombas y eso hay que dejarlo claro aquí de que debemos cuidar esos recursos que pone la revolución al servicio de la comunidad porque el bloqueo no nos permite buscar bombas en otros países y hay que cuidar lo que tenemos>>.

En la reunión la Presidenta del Gobierno en el territorio Rossio Naranjo Figueredo trato el tema de la asistencia social a los vulnerables y ayuda económica a quiénes lo necesitan, refiriéndose a <<que el trabajo social tiene una cuantía para cada persona, o sea más de esa cuantía no le puede dar, si en la casa hay una persona que incluye esas dos cuantías el trabajo social no puede asistenciar ahí, y es legal porque nosotros hacemos leyes es para cumplir esas leyes, por lo que donde haya una persona asistenciada que tenga 1260 $ y de momento cae otra persona con problemas entonces hay que hacerle una compensatoria y le suma a una sola chequera el valor de ellos dos, pero donde hay una persona que trabaja y tenemos una persona en esas condiciones y tiene el valor de lo que ha definido el país para las dos personas entonces sería ese salario, lo que a veces no se puede ser injusto y esa es una de las medidas que queremos evaluar en éste perfeccionamiento>>.

Se revisarán detalladamente los casos de asistencia social que tenemos en la comunidad tratando siempre de ayudar al que esté en pésimas condiciones y así cumplir con lo establecido y manda la ley.

Acompañaron a la presidenta del gobierno cuadros y funcionarios, Presidentes de Comisiones permanentes, y representantes de las organizaciones de masas y el Consejo de vecinos de la zona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Alexis Sánchez Jerez (Comunicador Institucional del Consejo de la Administración en Manzanillo)

Sesionó en el Salón 4 de la facultad de Ciencias Médicas de Granma, la IX sesión Ordinaria del XVIII Período de Mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular en #Manzanillo.

La Asamblea contó con la presencia de Homero Acosta Álvarez Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Primer Secretario del Partido en #Manzanillo Reynier Beltrán Sánchez.

En la reunión se presentó inicialmente Santiago López Martínez, historiador de la ciudad para recordar las principales efemérides las cuáles estuvieron relacionadas con el 76 aniversario del asesinato del líder azucarero Jesús Menéndez Larrondo y al natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí Pérez, también intervino el Dr.C. Rafael Claudio Izaguirre Remón del Campus Blas Roca en la #UniversidadDeGranma (UDG) quién explicó a los delegados el ciclo político 2019-2024 a quién se le entregó un reconocimiento por haber recibido el Premio de la Academia y sus aportes a la Ciencia en nuestro territorio.

Los delegados antes de pasar a debatir el orden del día, escucharon la convocatoria que recientemente se dio a conocer al pueblo granmense por la Primera Secretaria del #PCC en la #ProvinciaGranma Yudelkis Ortiz Barceló, quién nos llamó a la jornada de esfuerzo decisivo desde nuestros barrios y centros laborales.

La sesión plenaria inicio con el debate de los diferentes puntos del orden del día, la Presidenta del órgano de Gobierno Rossio Naranjo Figueredo realizó una explicación pormenorizada sobre el primer punto con el estado de cumplimiento de los acuerdos y disposiciones aprobados por la Asamblea en sesiones anteriores, además se hizo la

Evaluación del cumplimiento de los Objetivos de Trabajo y Plan de Actividades de la Asamblea Municipal del Poder Popular del año 2023, explicado por la Vicepresidenta del #GobiernoManzanillo Ana Isabel Ramírez Sánchez, también los presentes aprobaron los lineamientos generales de las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Municipal del Poder Popular para el año 2024.

En el cónclave también se aprobaron a mano alzada los Jueces Lego del Tribunal Municipal de Manzanillo y se debatieron a puertas cerradas la evaluación como cuadro de la Vicepresidenta Ana Isabel Ramírez y la Secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular Liudmila Guerra Suárez.

Las conclusiones de la asamblea estuvieron a cargo de Homero Acosta Álvarez Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular quien acotó <<hay que buscar soluciones para nuestro pueblo y ahí está la clave para el desarrollo de nuestro país para la transformación social, el año 2024 no va ser un año fácil ya está anunciado y explicado por nuestros principales dirigentes, pero tenemos que hacerlo superior al año 2023 y no es porque lo digamos sinó porque en el modo de actuación de nuestros cuadros, de cada uno de nuestros delegados y nuestro pueblo tendremos que hacer más en función de elevar el bienestar de nuestro pueblo y mejorar paulatinamente los problemas del pueblo>>.

Sobre el trabajo de los manzanilleros dijo <<debemos elevar la conciencia y la voluntad revolucionaria y la confianza en el pueblo para transformar y que el 2024 sea un año superior en todos los órdenes, hay que convocar al pueblo manzanillero junto a sus delegados y Consejos Populares en pos de esa transformación con todos los cuadros y buscar la unidad de los revolucionarios, es la unidad de nuestro pueblo, es la unidad junto al partido entorno al socialismo y a las ideas más nobles que tenemos que defender, a la unidad que nos ha legado la Revolución, al ideario de Fidel que está presente en Cuba y en especial en Manzanillo, así que los exhorto en el nuevo año a un mayor trabajo en todos los órdenes por todos los factores que están aquí en este municipio y que se crean de verdad ese sentimiento de rebeldes y revolucionarios de siempre>>.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN DE TEMAS PARA EL AÑO 2024.

20 DE ENERO DE 2024; ---- SESIÓN ORDINARIA DEL XVIII PERÍODO DE MANDATO.

1. Evaluación del cumplimiento de los Objetivos de Trabajo y Plan de Actividades de la Asamblea Municipal del Poder Popular del año 2023. (Lin 268).

2. Aprobación de lineamientos generales de trabajo de las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Municipal para el año 2024. Lin 195.

3. Aprobación de los Jueces Lego.

4. Evaluación como cuadro de la Vicepresidenta y Secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

23 DE FEBRERO DE 2024; ----- SESIÓN ORDINARIA DEL XVIII PERÍODO DE MANDATO.

1. Informe de Rendición de Cuentas del Consejo de la Administración Municipal. Dictamen de la Comisión Permanente de Trabajo de Órganos Locales, Legalidad y Orden Interior. (Lin 195)

2. Informe del Consejo de la Administración Municipal sobre el análisis del cierre de los indicadores económicos y la liquidación del presupuesto durante el año 2023. (Lin: 1, 5, 10, 11, 12, 18, 30, 31, 32, 33, 34, 64, 165 y 166). Dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos.

3. Actualización de la Estrategia de Desarrollo Municipal para el año 2024. (Lin 195)

4. Informe de la Comisión Permanente de Trabajo que atiende Salud, Acueducto, Comunales, INDER, Medio Ambiente, sobre el cumplimiento de los objetivos de trabajo y la calidad de los servicios prestados por la UEB de Acueducto y Alcantarillado. (Petición popular)

5. Rendición de Cuenta a la Asamblea Municipal del Poder Popular, del Consejo Popular Camilo Cienfuegos (Lin 195).

6. Informe de la Comisión Permanente de Trabajo de Asuntos Económicos sobre los resultados del control al impacto del trabajo por cuenta propia en el territorio.

16 DE MARZO DE 2024; ---- SESIÓN ORDINARIA DEL XVIII PERÍODO DE MANDATO.

1. Rendición de Cuenta a la Asamblea Municipal del Poder Popular, del Consejo Popular Horacio Rodríguez (Lin 195).

2. Rendición de Cuenta a la Asamblea Municipal del Poder Popular de la Comisión Permanente de Trabajo de Construcción, Comunicaciones, Vivienda y Transporte. (Lin 195).

3. Informe de la Comisión Permanente de Trabajo Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Atención a la Mujer y Desarrollo de la Juventud y la Niñez, sobre la atención a la dinámica demográfica en el territorio.

4. Informe de la Comisión Permanente de Trabajo que atiende Asuntos Económicos, sobre el estado de las cuentas por pagar y cobrar en las entidades del territorio.

5. Informe de la Comisión Permanente de Trabajo Agroalimentaria sobre el cumplimiento de los programas relacionados con la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

6. Informe del Consejo de la Administración Municipal sobre el estado de los planteamientos emanados de los procesos de Rendición de Cuenta y Despachos de los delegados con sus electores. Dictamen de la Comisión de Órganos Locales, Legalidad y Orden Interior. (Lineamientos 113, 114, 115, 263, 267, 272).

7. Informe de la Dirección de la Asamblea sobre el cumplimiento de las acciones relacionadas con la implementación de las 6 Líneas y Acciones para el continuo perfeccionamiento del Sistema del Poder Popular.

13 DE ABRIL DE 2024; ---- SESIÓN ORDINARIA DEL XVIII PERÍODO DE MANDATO.

1. Rendición de Cuenta a la Asamblea Municipal del Poder Popular, del Consejo Popular Andrés Luján (Lin 195).

2. Rendición de Cuenta a la Asamblea Municipal del Poder Popular de la Comisión Permanente de Trabajo de Comercio, Gastronomía, Servicios, Turismo e Industria. (Lin 195).

3. Informe de la Comisión Permanente de Trabajo de Construcción, Comunicaciones, Vivienda y Transporte, sobre la calidad de los servicios prestados de transportación de pasajeros y manipulación de carga.

4. Informe de la Comisión Permanente de Trabajo de Comercio, Gastronomía, Servicios, Turismo e Industria, sobre la marcha del perfeccionamiento del Comercio y la Gastronomía en el territorio.

5. Informe del Consejo de la Administración, sobre la implementación del programa de Desarrollo Local, Estrategia de Desarrollo Económico – Social y los Proyectos de Desarrollo, así como su impacto en la economía del territorio. Dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos.

6. Informe de la Comisión Permanente de Trabajo de Órganos Locales, Legalidad y Orden Interior sobre la situación de los trámites en el Municipio Manzanillo, por petición ciudadana.

15 DE JUNIO DE 2024; ---- SESIÓN ORDINARIA DEL XVIII PERÍODO DE MANDATO.

1. Rendición de Cuenta a la Asamblea Municipal del Poder Popular, del Consejo Popular Celia Sánchez (Lin 195).

2. Rendición de Cuenta a la Asamblea Municipal del Poder Popular de la Comisión Permanente de Trabajo Agroalimentaria. (Lin 195).

3. Informe del Consejo de la Administración Municipal sobre el estado de los planteamientos emanados de los procesos de Rendición de Cuenta y Despachos de los delegados con sus electores. Dictamen de la Comisión de Órganos Locales, Legalidad y Orden Interior. (Lineamientos 113, 114, 115, 263, 267, 272).

4. Informe de la Comisión Permanente de Trabajo Agroalimentaria sobre el comportamiento y proyecciones de las producciones destinadas a la exportación y la sustitución de importaciones.

5. Informe de la Comisión Permanente de Trabajo de Construcción, Comunicaciones, Vivienda y Transporte, sobre la marcha de los programas de la Vivienda en el territorio.

6. Informe de la Comisión Permanente de Trabajo de Asuntos Económicos, sobre el impacto en la economía del municipio de los nuevos actores económicos, MIPYMES y CNA.

7. Informe de la Comisión Permanente de Trabajo de Comercio, Gastronomía, Turismo e Industria sobre la situación y perspectiva de las entidades pertenecientes al MINAL.

13 DE JULIO DE 2024; ---- SESIÓN ORDINARIA DEL XVIII PERÍODO DE MANDATO.

1. Rendición de Cuenta a la Asamblea Municipal del Poder Popular, del Consejo Popular Reparto Gutiérrez (Lin 195).

2. Rendición de Cuenta a la Asamblea Municipal del Poder Popular de la Comisión Permanente de Trabajo de Asuntos Económicos. (Lin 195).

3. Informe de la Comisión Permanente de Trabajo de Órganos Locales, Legalidad y Orden Interior, sobre los resultados alcanzados en el enfrentamiento al delito y otras manifestaciones de indisciplina social en el territorio.

4. Informe de la Comisión Permanente de Trabajo de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Atención a la Mujer y Desarrollo de la Juventud y la Niñez, sobre la marcha de los programas y el desarrollo sociocultural del territorio.

5. Informe del Consejo de la Administración sobre la propuesta de Anteproyecto del plan y el Presupuesto para el año 2024. (Lin: 64, 165 y 166).

6. Análisis y aprobación del informe de Rendición de Cuenta del Consejo de la Administración sobre los resultados de la implementación de la referida Ley No. 148. Dictamen de la Comisión Permanente de Trabajo Agroalimentaria.

14 DE SEPTIEMBRE DE 2024; ---- SESIÓN ORDINARIA DEL XVIII PERÍODO DE MANDATO.

1. Rendición de Cuenta a la Asamblea Municipal del Poder Popular, del Consejo Popular Paquito Rosales (Lin 195).

2. Rendición de Cuenta a la Asamblea Municipal del Poder Popular de la Comisión Permanente de Trabajo de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Atención a la Mujer y Desarrollo de la Juventud y la Niñez. (Lin 195).

3. Informe de la comisión Permanente de Trabajo Agroalimentaria sobre la evaluación del cumplimiento de la campaña de primavera y proyecciones en el plan de la campaña de frio.

4. Informe del Consejo de la Administración Municipal sobre el estado de los planteamientos emanados de los procesos de Rendición de Cuenta y Despachos de los delegados con sus electores. Dictamen de la Comisión de Órganos Locales, Legalidad y Orden Interior. (Lineamientos 113, 114, 115, 263, 267, 272).

5. Informe del Consejo de la Administración Municipal sobre la marcha y ejecución del presupuesto al cierre del primer semestre del año 2024. Dictamen de la Comisión Permanente de Trabajo de Asuntos Económicos, Este punto creo que lo presenta el consejo de la administración y se dictamina por la comisión nuestra y a lo sumo debe ser en julio.

6. Informe de la Comisión Permanente de Trabajo de Comercio, Gastronomía, Servicios, Turismo e Industria, sobre el desarrollo de los servicios relacionados con el turismo y sus perspectivas en el territorio.

7. Informe de la Comisión Permanente de Trabajo Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Atención a la Mujer y Desarrollo de la Juventud y la Niñez, sobre los resultados alcanzados en el curso Escolar 2022 – 2023 y las Proyecciones para el curso 2024 – 2025. (Lin 91, 92, 93, 94 y 95).

19 DE OCTUBRE DE 2024; ---- SESIÓN ORDINARIA DEL XVIII PERÍODO DE MANDATO.

1. Rendición de Cuenta a la Asamblea Municipal del Poder Popular, del Consejo Popular Vuelta del Caño (Lin 195).

2. Rendición de Cuenta a la Asamblea Municipal del Poder Popular de la Comisión Permanente de Trabajo de Salud, Acueducto, Comunales, Inder y Medio Ambiente. (Lin 195).

3. Informe de la Comisión Permanente de Trabajo Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Atención a la Mujer y Desarrollo de la Juventud y la Niñez, sobre la atención a la ruralidad.

4. Informe de la Comisión Permanente de Trabajo de Asuntos Económicos, sobre la marcha y perspectivas proyectos de desarrollo local.

5. Informe de la Comisión Permanente de Trabajo de Órganos Locales, Legalidad y Orden Interior, sobre los resultados alcanzados en la Atención a la Población en el territorio.

16 NOVIEMBRE DE 2024; ---- SESIÓN ORDINARIA DEL XVIII PERÍODO DE MANDATO.

1. Rendición de Cuenta a la Asamblea Municipal del Poder Popular, del Consejo Popular Jibacoa (Lin 195).

2. Rendición de Cuenta a la Asamblea Municipal del Poder Popular de la Comisión Permanente de Trabajo de órganos Locales, Legalidad y Orden Interior. (Lin 195).

3. Informe de la Comisión Permanente de Trabajo de Construcción, Comunicaciones, Vivienda y Transporte, sobre la marcha y actualización del programa de ordenamiento territorial y urbano.

4. Informe de la Comisión Permanente de Trabajo de Salud, Acueducto, Comunales, Inder, Medio Ambiente y CITMA, sobre el cumplimiento del plan de estado de la Tarea Vida en el territorio.

5. Informe de la Dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular sobre el Funcionamiento de los Grupos de Trabajos Comunitarios Integrados de la Asamblea Municipal. (Lin 195.

6. Discusión y aprobación de la implementación de las 6 Líneas y Acciones para el continuo perfeccionamiento del Sistema del Poder Popular.

14 DICIEMBRE DE 2024; ---- SESIÓN ORDINARIA DEL XVIII PERÍODO DE MANDATO.

1. Rendición de Cuenta a la Asamblea Municipal del Poder Popular, del Consejo Popular Cayo Espino (Lin 195).

2. Informe del Consejo de la Administración Municipal sobre el estado de los planteamientos emanados de los procesos de Rendición de Cuenta y Despachos de los delegados con sus electores. Dictamen de la Comisión de Órganos Locales, Legalidad y Orden Interior. (Lineamientos 113, 114, 115, 263, 267, 272).

3. Aprobación de los Objetivos de Trabajo y plan anual de actividades de la Asamblea Municipal del Poder Popular para el año 2025. (Lin 195)

4. Análisis y aprobación de la propuesta de Lineamientos del Plan Económico-Social y el proyecto del Presupuesto para el año 2025. Dictamen de la Comisión Permanente de Trabajo de Asuntos Económicos.

5. Información de la Dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular sobre el vínculo de los Diputados a la Asamblea Nacional Poder Popular para el año 2025. Lin 195.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

República de Cuba

Asamblea Municipal del Poder Popular

Manzanillo

Yo, Liudmila Guerra Suárez, Secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular,

CERTIFICO.

Que, en la ciudad de Manzanillo, siendo las 9:00 am del día 28 de diciembre del 2023 “Año 65 de la Revolución”, se reunieron en la Facultad de Ciencias Médicas, los delegados a la Asamblea para celebrar la VIII Sesión Ordinaria de este Órgano, correspondiente al XVIII Período de Mandato. La misma estuvo presidida por Rossío Naranjo Figueredo, Ana Isabel Ramírez Sánchez y Liudmila Guerra Suárez, Presidenta, Vicepresidenta y Secretaria, respectivamente.

A esta sesión debían asistir 108 delegados y estuvieron presentes 100 lo que representa el 93%.

De la discusión de los temas tratados, se adoptaron los siguientes acuerdos:

Acuerdo Nro. 154 -XVIII:

La Asamblea Municipal del Poder Popular de Manzanillo, aprobó por unanimidad en la VIII Sesión Ordinaria, correspondiente al XVIII Periodo de Mandato, el orden del día a desarrollar, quedando como sigue:

ORDEN DEL DÍA.

1. Estado de cumplimiento de los acuerdos y disposiciones aprobados por la Asamblea en sesiones anteriores.

2. Análisis y aprobación de la propuesta de Lineamientos del plan Económico – Social y el proyecto del Presupuesto para el año 2024. Dictamen de la Comisión Económica. (Lin: 64, 165 y 166).

3. Análisis y aprobación del informe de Rendición de Cuenta del Consejos de la Administración sobre los resultados de la implementación de la referida Ley No. 148. Dictamen de la Comisión Agroalimentaria. (Lin 7 y 127).

4. Análisis y aprobación del informe sobre el Funcionamiento de los Grupos de Trabajos Comunitarios Integrados de la Asamblea Municipal. (Lin 195.)

5. Información de la Dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular sobre el vínculo de los Diputados a la Asamblea Nacional Poder Popular para el año 2024. Lin 195.

6. Informe de la Dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular sobre la marcha del Vínculo de los Delegados con sus electores. (Lin 195.)

7. Informe del Consejo de la Administración Municipal sobre el estado de los planteamientos emanados de los procesos de Rendición de Cuenta y Despachos de los delegados con sus electores. Dictamen de la Comisión de Órganos Locales, Legalidad y Orden Interior. (Lineamientos 113, 114, 115, 263, 267, 272)

8. Análisis y aprobación de los objetivos y plan de actividades de la Asamblea Municipal del Poder Popular para el año 2024. (Lin 195.)

9. Análisis y aprobación de la renuncia de la diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular Yanaisi Capó Nápoles, por el municipio Manzanillo. (Lin. 195).

10. Movimiento de Cuadro. (Lin. 195).

Responsable. Asamblea Municipal del Poder Popular.

Fecha de Cumplimiento: 28 de diciembre del 2023.

Acuerdo Nro. 155 -XVIII:

La Asamblea Municipal del Poder Popular de Manzanillo, aprobó por unanimidad en la VIII Sesión Ordinaria, correspondiente al XVIII Periodo de Mandato, el informe presentado por el Consejo de la Administración sobre la propuesta de Lineamientos del plan Económico – Social y el proyecto del Presupuesto para el año 2024. Dictamen de la Comisión Económica. (Lin: 64, 165 y 166).

Responsable: Asamblea Municipal del Poder Popular de Manzanillo.

Fecha de Cumplimiento: 28 de diciembre de 2023.

Acuerdo Nro. 156 -XVIII:

La Asamblea Municipal del Poder Popular de Manzanillo, aprobó por unanimidad en la VIII Sesión Ordinaria, correspondiente al XVIII Periodo de Mandato, los enmarcamientos del presupuesto local en el ejercicio fiscal 2024 con la siguiente estructura.

Presupuesto local Manzanillo Plan 2024 (MP)

• Ingresos Netos 493757.7

Ingresos Cedidos 355326.8

Ingresos Participativos 50000.0

Transferencias Generales 103430.9

Devoluciones 1000.0

Redistribución Contribución Territorial (50%) 14000.0

• Gastos Totales 1109753.9

Total Gastos Corrientes Actividad Presupuestada 1006323.0

Total Gastos Corrientes Actividad No Presupuestada 64229.2

Gastos de Capital 39201.7

• Déficit 615996.2

Responsable: Asamblea Municipal del Poder Popular de Manzanillo.

Fecha de Cumplimiento: 28 de diciembre de 2023.

Acuerdo Nro. 157 -XVIII:

La Asamblea Municipal del Poder Popular de Manzanillo, aprobó por unanimidad en la VIII Sesión Ordinaria, correspondiente al XVIII Periodo de Mandato, en principio la propuesta de notificación del presupuesto Local para el Ejercicio Fiscal 2024, a las Unidades Presupuestadas del municipio.

Unidad Presupuestada Propuesta

Educación 406862.9

Salud Pública 293869.3

Unidad de Apoyo 1 99630.0

Deportes 58975.6

Unidad de Apoyo 2 57155.2

Cultura 36238.4

Servicios Comunales 35964.9

Vivienda 17626.7

Total 1 006 323.0

Responsable: Asamblea Municipal del Poder Popular de Manzanillo.

Fecha de Cumplimiento: 28 de diciembre de 2023

Acuerdo Nro. 158 -XVIII:

La Asamblea Municipal del Poder Popular de Manzanillo, aprobó por unanimidad en la VIII Sesión Ordinaria, correspondiente al XVIII Periodo de Mandato, retener con destino a los programas de desarrollo territorial la minoración del 50 % de recaudación total por el impuesto de contribución para el desarrollo territorial.

Total Recaudación 2023 50% de la Recaudación Monto del que podrá disponer el municipio

28000.00 14000.00 14000.00

Responsable: Asamblea Municipal del Poder Popular de Manzanillo.

Fecha de Cumplimiento: 28 de diciembre de 2023.

Acuerdo Nro.159 -XVIII:

La Asamblea Municipal del Poder Popular de Manzanillo, aprobó por unanimidad en la VIII Sesión Ordinaria, correspondiente al XVIII Periodo de Mandato, que el monto a distribuir de la contribución territorial para el desarrollo territorial tenga los siguientes destinos:

De los 14 millones de pesos que dispondrá el municipio, dedicaran 5 millones de pesos para la ejecución de Proyectos de Desarrollo local, el resto a disposición de programas sociales y otros destinos que requiera la atención de manera prioritaria.

Responsable: Asamblea Municipal del Poder Popular de Manzanillo.

Fecha de Cumplimiento: 28 de diciembre de 2023.

Acuerdo Nro. 160 -XVIII:

La Asamblea Municipal del Poder Popular de Manzanillo, aprobó por unanimidad en la VIII Sesión Ordinaria, correspondiente al XVIII Periodo de Mandato, el presupuesto de reanimación de los barrios para el 2024 con un total de 11 millones de pesos, en la que se realizarán acciones en los siguientes barrios (El Taino, La Comunidad Juvenil, Remate, Cayo Espino, Recreo, Ferrocarril, Dagamal, Guasimal y Jibacoa), entre otros.

Responsable: Asamblea Municipal del Poder Popular de Manzanillo.

Fecha de Cumplimiento: 28 de diciembre de 2023.

Acuerdo Nro. 161 -XVIII:

La Asamblea Municipal del Poder Popular de Manzanillo, aprobó por unanimidad en la VIII Sesión Ordinaria, correspondiente al XVIII Periodo de Mandato, encargar a la Comisión Permanente que atiende los Asuntos Económicos, con el seguimiento y control a la implementación y cumplimiento de los Acuerdos Nro. 156 -XVIII, Acuerdo Nro. 157 -XVIII, Acuerdo Nro. 158 -XVIII y Acuerdo Nro. 159 -XVIII adoptados como consecuencia del análisis y aprobación de la propuesta de Lineamientos del Plan Económico - Social y el proyecto del Presupuesto para el año 2024.

Responsable: Comisión Permanente de Trabajo de Asuntos Económicos.

Fecha de Cumplimiento: 31 de diciembre de 2024.

Acuerdo Nro. 162 -XVIII:

La Asamblea Municipal del Poder Popular de Manzanillo, aprobó por unanimidad en la VIII Sesión Ordinaria, correspondiente al XVIII Periodo de Mandato, el informe de Rendición de Cuenta del Consejo de la Administración sobre los resultados de la implementación de la referida Ley No. 148. Dictamen de la Comisión Agroalimentaria. (Lin 7 y 127).

Responsable: Asamblea Municipal del Poder Popular.

Fecha de cumplimiento: 28 de diciembre de 2023.

Acuerdo Nro. 163 -XVIII:

La Asamblea Municipal del Poder Popular de Manzanillo, aprobó por unanimidad en la VIII Sesión Ordinaria, correspondiente al XVIII Periodo de Mandato, encargar al Consejo de la Administración Municipal haga un análisis con los responsables de dar cumplimiento a cada una de las acciones de la Ley 148.

Responsable: Consejo de la Administración Municipal.

Fecha de cumplimiento: 28 de marzo de 2024.

Acuerdo Nro. 164 -XVIII:

La Asamblea Municipal del Poder Popular de Manzanillo, aprobó por unanimidad en la VIII Sesión Ordinaria, correspondiente al XVIII Periodo de Mandato, encargar a la comisión Agroalimentario de seguimiento a la implementación y cumplimiento del acuerdo Nro. 163 - XVIII encargados al Consejo de la Administración, derivados del informe.

Responsable: Comisión Permanente de trabajo que atiende Agroalimentaria.

Fecha de cumplimiento: 3 de abril de 2024.

Acuerdo Nro. 165 -XVIII:

La Asamblea Municipal del Poder Popular de Manzanillo, aprobó por unanimidad en la VIII Sesión Ordinaria, correspondiente al XVIII Periodo de Mandato, el informe relacionado con el Análisis y aprobación del informe sobre el Funcionamiento de los Grupos de Trabajos Comunitarios Integrados de la Asamblea Municipal. (Lin 195.)

Responsable: Asamblea Municipal del Poder Popular.

Fecha de Cumplimiento: 28 de diciembre del 2023.

Acuerdo Nro. 166 -XVIII:

La Asamblea Municipal del Poder Popular de Manzanillo, aprobó por unanimidad en la VIII Sesión Ordinaria, correspondiente al XVIII Periodo de Mandato, encargar a la Secretaria perfeccionar el plan de acción encaminado a mejorar el funcionamiento de los grupos de trabajos comunitario integrado.

Responsable: Secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular

Fecha de Cumplimiento: 28 de marzo del 2024.

Acuerdo Nro. 167 -XVIII:

La Asamblea Municipal del Poder Popular de Manzanillo, aprobó por unanimidad en la VIII Sesión Ordinaria, correspondiente al XVIII Periodo de Mandato, encargar a la Dirección de la Asamblea planificar acciones de preparación con una periodicidad trimestral a los delegados.

Responsable: Dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular

Fecha de Cumplimiento: 28 de marzo del 2024.

Acuerdo Nro. 168 -XVIII:

La Asamblea Municipal del Poder Popular de Manzanillo, aprobó por unanimidad en la VIII Sesión Ordinaria, correspondiente al XVIII Periodo de Mandato, encargar a la Comisión permanente de Trabajo de órganos Locales, Legalidad y Orden Interior, de dar seguimiento a la implementación y cumplimiento de los acuerdos Nro. 167 – XVIII y Acuerdo Nro. 167 derivado del presente informe.

Responsable: Comisión permanente de Trabajo de órganos Locales, Legalidad y Orden Interior

Fecha de Cumplimiento: 3 de abril del 2024.

Acuerdo Nro. 169 -XVIII:

La Asamblea Municipal del Poder Popular de Manzanillo, aprobó por unanimidad en la VIII Sesión Ordinaria, correspondiente al XVIII Periodo de Mandato, el Informe de la Dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular sobre la marcha del Vínculo de los Delegados con sus electores. (Lin 195.)

Responsable: Asamblea Municipal del Poder Popular.

Fecha de Cumplimiento: 28 de diciembre del 2023.

Acuerdo Nro. 170 -XVIII:

La Asamblea Municipal del Poder Popular de Manzanillo, aprobó por unanimidad en la VIII Sesión Ordinaria, correspondiente al XVIII Periodo de Mandato, el Informe del Consejo de la Administración Municipal sobre el estado de los planteamientos emanados de los procesos de Rendición de Cuenta y Despachos de los delegados con sus electores. Dictamen de la Comisión de Órganos Locales, Legalidad y Orden Interior. (Lineamientos 113, 114, 115, 263, 267, 272.)

Responsable: Asamblea Municipal del Poder Popular Manzanillo

Fecha de cumplimiento: 28 de diciembre del 2023.

Acuerdo Nro. 171 -XVIII:

La Asamblea Municipal del Poder Popular de Manzanillo, aprobó por unanimidad en la VIII Sesión Ordinaria, correspondiente al XVIII Periodo de Mandato, encargar al Consejo de la Administración Municipal, accionar sobre:

 La solución de los planteamientos a los que se les ECNS, tanto de los procesos de Rendición de Cuenta como los emanados de los despachos de los delegados con los electores.

Responsable: Consejo de la Administración Municipal.

Fecha de Cumplimiento: 28 de marzo del 2024.

Acuerdo Nro. 172 -XVIII:

La Asamblea Municipal del Poder Popular de Manzanillo, aprobó por unanimidad en la VIII Sesión Ordinaria, correspondiente al XVIII Periodo de Mandato, encargar al Consejo de la Administración Municipal, accionar sobre:

 El control sistemático del cumplimiento de los planteamientos aprobados en los planes de la economía del año 2023.

Responsable: Consejo de la Administración Municipal.

Fecha de Cumplimiento: 28 de marzo del 2024.

Acuerdo Nro. 173 -XVIII:

La Asamblea Municipal del Poder Popular de Manzanillo, aprobó por unanimidad en la VIII Sesión Ordinaria, correspondiente al XVIII Periodo de Mandato, encargar a la Comisión Permanente de Trabajo que atiende Órganos Locales, Legalidad y Orden Interior que dé seguimiento a la implementación y cumplimiento de los Acuerdos 171 – XVIII Y 172 - XVIII derivados del Informe sobre la atención a los planteamientos resultado de los procesos de rendición de cuentas y los despachos del delgado a sus electores, encargado al Consejo de la Administración Municipal.

Responsable: Comisión Permanente de Trabajo que atiende Órganos Locales, Legalidad y Orden Interior.

Fecha de Cumplimiento: 3 de abril del 2024.

Acuerdo Nro. 174 -XVIII:

La Asamblea Municipal del Poder Popular de Manzanillo, aprobó por unanimidad en la VIII Sesión Ordinaria, correspondiente al XVIII Periodo de Mandato, el Análisis y aprobación de los objetivos y plan de actividades de la Asamblea Municipal del Poder Popular para el año 2024. (Lin 195.) (Verbal).

Responsable: Asamblea Municipal del Poder Popular.

Fecha de Cumplimiento: 28 de diciembre del 2023.

Acuerdo Nro. 175 -XVIII:

La Asamblea Municipal del Poder Popular de Manzanillo, aprobó por unanimidad en la VIII Sesión Ordinaria, correspondiente al XVIII Periodo de Mandato, tal como establece la Ley 132 de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular, Capítulo XII, en su Artículo 118.1, la renuncia de Yanaisi Capó Nápoles de Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, elegida por el Municipio Manzanillo.

Responsable: Asamblea Municipal del Poder Popular de Manzanillo.

Fecha de Cumplimiento: 28 de diciembre del 2023.

Acuerdo Nro. 176 -XVIII:

La Asamblea Municipal del Poder Popular de Manzanillo, aprobó por unanimidad en la VIII Sesión Ordinaria, correspondiente al XVIII Periodo de Mandato, tal como Establece la Ley 132 de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Municipal del Poder Popular y de los Consejos Populares, en su Artículo 16, inciso e),

PRIMERO: La sustitución por democión del compañero Yordanis Fonseca León, del cargo de Intendente Municipal.

Responsable: Asamblea Municipal del Poder Popular de Manzanillo.

Fecha de Cumplimiento: 28 de diciembre del 2023.

SEGUNDO: Que se adopten las medidas para que, en un plazo no menor de 15 días a partir de la aprobación de este movimiento por la Asamblea, se realice el proceso de entrega, recepción del cargo y firma del acta, entre el cuadro saliente y el que asume esta responsabilidad, con el objetivo de dar continuidad al trabajo.

Responsable: Asamblea Municipal del Poder Popular.

Fecha de Cumplimiento: 28 de diciembre del 2023.

Como constancia se redacta el presente Certifico en la Ciudad de Manzanillo a los 4 días del mes de enero del 2024, “Año 66 de la Revolución”.

Liudmila Guerra Suárez

Secretaria Vto. Bno: Rossío Naranjo Figueredo

                                                                                                   Presidenta

Confeccionado: 2 ejemplares

1ra copia CAM

2da Copia Archivo

Número de páginas:

Ejecuta y meca: Liudmila Guerra Suárez.