Archivo Histórico Municipal

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El Archivo Histórico Municipal de Manzanillo es una institución pública de carácter territorial, subordinada al Archivo Histórico Provincial de Granma, depositario de la documentación generada por las asambleas y administraciones municipales y sus dependencias, así como por otras instituciones y personalidades destacadas del territorio.

HISTORIA

El Archivo de la ciudad de Manzanillo existe como unidad atesoradora de documentos desde finales de los años 70´ cuando César Saíz Codina, comienza a guardar, en el local de Hijos y Nietos de Veteranos, una profusa cantidad de documentos proveniente del Archivo del Comandante Modesto Tirado Avilés, y de otros muchos lugares. César, sin conocimientos archivísticos; pero, con una pasión y dedicación extraordinarios, no sólo rescató, sino, conservó gran parte de la archivalía con la que hoy cuenta el Archivo de la ciudad.

Con el objeto de dar cabida a la Casa de los Combatientes, el repositorio se trasladó hacia un lugar colindante con la emisora de radio; la nueva locación resultaba inservible para el cumplimiento mínimo de las funciones de un Archivo, pues el reducido espacio volvía imposible cualquier intento de servicio. Bajo la presión de las gestiones de un grupo de manzanilleros encabezados por César y el entonces historiador Wilfredo Urbano Naranjo Gauthier, el Gobierno de la Ciudad decidió destinar un nuevo local para emplazamiento del Archivo y así llegaron los documentos al local que hoy ocupa el repositorio manzanillero.

En septiembre de 1991 la Dirección Municipal de Cultura asume como una más de sus instituciones al Archivo y es nombrada Idabelga Pantoja Márquez como su primera directora. Es cuando comienza a crecer y adquirir la fisonomía actual al ingresar nuevos fondos documentales y/o ampliar los existentes. Se determina llamar a la institución “Modesto Tirado Avilés” en honor al puertorriqueño de nacimiento, cubano y manzanillero por devoción; comandante del Ejército Libertador de Cuba, amigo personal de José Martí, primer alcalde por elección popular en 1900 y el primer historiador en propiedad de la ciudad.

En 1997 asume la dirección de la institución Delio Orozco González. En agosto del 2001 como resultado del Decreto Ley 221, los Archivos Históricos pasan al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y se crea el Sistema de Archivos de la República de Cuba y el Fondo Estatal de Archivos.

En el período 2015 – 2016 el Director provincial, Msc. Alejandro Portales Diaz, dirige la institución. En enero de 2017, Elio Marcos Valdespino Marín, es el cuadro designado para cumplir el rol de director, quien posteriormente en septiembre de 2018 entrega a la Ing. Amalia Isabel Rivero Chávez.

El resto del personal está compuesto por 4 Especialistas en Archivística, 1 Especialista en Servicios Archivísticos, 1 Especialista en Informática, 1 Técnico en Archivística, 1 Auxiliar de servicios generales y 3 Agentes de Seguridad y Protección. Personal altamente calificado lo que se evidencia en los resultados alcanzados en los eventos a diferentes niveles y la opinión pública.

 

FUNCIONES

El Decreto 7/2020 “Reglamento Del Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivos de la República de Cuba” en su Sección Segunda “De los Archivos Históricos”, el artículo 21.1 desglosa las funciones siguientes:

a) Atesorar, organizar, procesar, custodiar, conservar y difundir la documentación de valor histórico o permanente correspondiente a sus territorios;

b) asegurar servicios de información y referencia a usuarios nacionales y extranjeros, previa solicitud por escrito del interesado y autorización de su Director;

c) expedir certificaciones y copias certificadas de los documentos que atesoran a personas que demuestren tener interés legítimo; los que se consideran como documentos auténticos;

d) organizar y controlar el funcionamiento del Fondo Estatal de Archivos y su Registro en los territorios;

e) brindar servicios de asesoría y consultoría en materia de Gestión Documental y Archivos en los territorios;

f) garantizar el completamiento de fondos y colecciones;

g) implementar aplicaciones informáticas que permitan gestionar los procesos y documentos propios de la actividad de archivo;

h) implementar y desarrollar programas de difusión de la actividad de archivo;

i) implementar acciones de capacitación y superación profesional, para los trabajadores de los sistemas de Gestión Documental y Archivos del territorio;

 

SERVICIOS

En horario de Lunes a Jueves de 8.00AM a 12.00M y de 1.00PM a 5.00PM y los viernes de 8.00AM a 12.00M y de 1.00PM a 4.00PM se prestan:

  • Servicios especializados de acceso a la información disponibles en los Fondos documentales y Colecciones de archivos.
  • Servicio de referencia especializada.
  • Reprografía de documentos a personas naturales y jurídicas.
  • Expedición de copias certificadas de documentos existentes en los fondos documentales a personas naturales y jurídicas.
  • Expedición de copias certificadas de los Fondo Registro Mercantil y Registro de la Propiedad previa autorización de la Dirección Provincial de Justicia en el territorio a personas jurídicas.
  • Asesoría, consultoría y de organización en materia de archivo a personas jurídicas y naturales.
  • Capacitación técnica y profesional sobre archivística y preservación documental a personas naturales y jurídicas.

Los usuarios que, por las características de su investigación, necesiten consultar los fondos documentales, deberán presentar una carta acreditativa del centro de estudio o de trabajo del que proceden, así como de una institución nacional que avale su investigación, esta debe estar firmada y acuñada por el jefe de la institución y dirigida al Director del Archivo Histórico Municipal y, que incluirá los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos del solicitante.
  • Servicios que requiera.
  • Motivo de la solicitud donde se defina tema objeto de estudio.

En el caso de los extranjeros, además de este documento, tendrán que mostrar el aval de una institución cubana y la visa académica exigida para estos fines (Visa Académica). Es importante aclarar que esta carta caduca al año de haberla presentado en el centro, o cuando el objeto de la investigación no sea el mismo, de manera que será necesario mostrarla cada vez que esta pierda vigencia y se mantengan los intereses de información.

En cuanto a las solicitudes de certificaciones de escritura notarial y de otros documentos, es imprescindible presentar por parte del usuario, los datos de localización para las mismas, que consisten en:

  • Nombre del notario que realizó la escritura pública.
  • Año en que se expidió.
  • Número de orden de dicha escritura.

Se deben especificar los intereses que se persiguen, y por los que se solicita esta documentación. No se expedirán escrituras sin ofrecer estos datos previos, teniendo en cuenta que esta documentación es en su mayoría antigua, lo que conlleva un grado de deterioro de la misma. En su totalidad son documentos originales, por lo que es necesario contribuir con su conservación, la cual se ve amenazada si se manipula en vano.

La Tarifa Oficial de Precios Minoristas en Moneda Nacional, de los servicios archivísticos especializados, de reprografía y de expedición de copias certificadas que presta la Red de Archivos Históricos está legislada mediante Resolución 345 de 14 de diciembre de 2020, de la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-345-de-2020-de-ministerio-de-ciencia-tecnologia-y-medio-ambiente)

FONDOS Y COLECCIONES

No

Nombre del Fondo

Fechas Extremas

1

FONDO ESPECIAL BIBLIOTECA HEMEROTECA

1915-2017

2

FONDO ESPECIAL MAPOTECA

1910-2000

3

FAMILIA TIRADO AVILÉS

1897-1974

4

ASOCIACIÓN DE VETERANOS MANZANILLO

1899-1981

5

REFORMA URBANA MANZANILLO

1960-1984

6

MILICIAS REVOLUCIONARIAS MANZANILLO

1960-1986

7

REGISTRO CIVIL MANZANILLO

1879-1982

8

GOBIERNO COLONIA

1818-1902

9

GOBIERNO NEOCOLONIA

1902-1958

10

JUZGADO MUNICIPAL DE CAMPECHUELA

1903-1969

11

JUZGADO CORRECCIONAL DE CAMPECHUELA

1942-1966

12

COLECCIÓN MANZANILLO

1953-2015

13

COLECCIÓN SOCIEDADES

1856-1986

14

COLECCIÓN BARTOLOMÉ MASÓ MÁRQUEZ

1907-2000

15

FONDO ESPECIAL FOTOTECA

1927-2003

16

COLECCIÓN CARPETAS

1819-1989

17

PROTOCOLOS NOTARIALES

1858-1978

18

REGISTRO MERCANTIL

1916-1963

19

GOBIERNO PODER POPULAR

1976-1992

20

REGISTRO DE LA PROPIEDAD MANZANILLO

1836-1965

21

ADUANA DE MANZANILLO

1917-1981

22

JUZGADO PRIMERA INSTANCIA DE MANZANILLO

1877-1972

23

JUZGADO MUNICIPAL DE MANZANILLO

1952-1958

24

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN MANZANILLO

1946-1963

25

FONDO PERSONAL DE DANIEL ESCALANTE IZAGUIRRE

1945-2008

26

FONDO PERSONAL DE MARIO MARQUÍNEZ LÓPEZ

1937-2003

27

FONDO PERSONAL AMANDA ENAMORADO PALOMINO

1949-2015

28

FONDO PERSONAL DE ARQUÍMEDES HECHAVARRÍA GARBEY.

1960-2010

29

COLECCIÓN PERSONAL NÉSTOR FIGUEREDO BELIZÓN

1933-1998

30

COLECCIÓN PERSONAL DE MAXIMILIANO ESTRADA ROJAS

1925-2015

31

FONDO PERSONAL GLORIA ESTHER ALARCÓN TAMAYO

1920-1984

32

FONDO PERSONAL LUIS GRAU ABREU

1900-1968

 

DATOS DE CONTACTO

Dirección: Calle Mártires de Viet Nam #208 entre Masó y Maceo.

Teléfonos: 23577148---23578602 correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: @ArchivoMzllo Twitter: @ArchivoMzllo Telegram: @ahmzllo

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