Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

"Siempre detrás del HOME".

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Un buen día la vi entrenando en el terreno de softbol de la escuela de deportes Alfredo Uset Bertot, antiguo Club 10, en el municipio de Manzanillo, provincia de Granma.323300878_845142050030156_4636861167186475076_n.jpg

Me llamó la atención por su somatotipo, cabello negro y largo cubierto con una careta y casco como protección a su rostro, su elegancia, no obstante su corpulencia física y sus habilidades defensivas en la receptoría...

En ese instante no imaginé que años más tarde ella fuera el cátcher titular en un equipo bajo mi mando, Yalili Acosta Brizuela, la protagonista de esta historia, nació en el poblado de Santa Rita, municipio de Jaguaní, donde hay una gran tradición beisbolera.

Inició su carrera deportiva en la especialidad de atletismo, en el lanzamiento de la bala, cuando cursaba estudios en la Secundaria Básica Manuel Hernández Osorio. Por ese tiempo las competencias en esas categorías se realizaban con una pelota de béisbol.

Yalili practicó en el terreno de pelota David Moreno de su localidad y su primer entrenador fue Reinaldo Mendoza, conocido como el zurdo del Diamante, a quien agradece ella sus primeros pasos en el Deporte.

De joven participó en un campeonato provincial de la disciplina antes mencionada donde rápidamente fue captada para la escuela provincial por sus descomunales lanzamientos y la potencia en el brazo pero por tener poca edad no acepta la propuesta.323321937_692068569251884_4555979414862583654_n.jpg

Pedro Mora, destacado segunda base de equipos de Granma en Series Nacionales siempre estuvo al tanto de su talento y apostando de que un día sería una gran pelotera o softbolista.

Desde su primer campeonato provincial de softbol en el Caney, municipio montañoso de Bartolomé Masó fue captada para la academia provincial Alfredo Uset Bertot pero al principio no quiso y fue al cabo de tres años que se decidió, siendo ya matrícula oficial en el año 1996, bajo la tutela de los prestigiosos entrenadores, Rafael, Felito, Indalecio Alejandres, Rubén Vázquez y Mariano Blanes, entre otros.

En 1998, por su talento detrás del HOME, Yalili Acosta Brizuela comenzó a hacer el grado a equipos de Granma categoría juvenil y de mayores como receptora, aunque en una ocasión alternó en la tercera base.

En el año 2001 logró ser la receptora titular de los equipos de la provincia pues tuvo que esperar que se retirara la estelar Yamila Flor, miembro del equipo nacional en ese entonces.323405428_1777546202601196_4825629527792640954_n.jpg

Nuestra protagonista comenzó en el béisbol femenino en el año 2006 hasta el 2010 como receptora titular teniendo siempre excelentes resultados tanto ofensivos como defensivos debido a su experiencia y nivel competitivo.

En una ocasión fue seleccionada la mejor receptora con formidables números y se ganó el derecho a ser incluida en la preselección nacional pero no logró integrar la selección debido a una molestia en el brazo provocada por una antigua lesión.

Fue en esa época cuando la comisionada Nacional de las chicas Margarita Mayeta, le propuso dedicarse al arbitraje por su experiencia detrás el home.

Confesó un día Acosta Brizuela que al inicio no le interesó la idea pero por la insistencia del federativo comenzó ese camino y así, debutó en el municipio Santiaguero de Palma Soriano en el año 2010, con muy buenos resultados por lo que fue invitada luego a la Olimpiada del Deporte Cubano en la oriental provincia de Holguín.

Comenzó sus estudios en la sede de Manzanillo en el año 2003 y se graduó en el 2008 de Licenciada en Cultura Física y más tarde formó parte de la fuerza técnica de entrenadores de béisbol del municipio, pues ya en el 2005 se radicó definitivamente en la ciudad del Golfo del Guacanayabo, lugar que la acogió como una hija más.

En el año 2011, retirada ya como atleta en los terrenos, comenzó una nueva etapa de su vida. Le asignaron la tarea de dirigir los entrenamientos y el equipo de Manzanillo Sexo Femenino Categoría Social obteniendo excelentes resultados.

Sin dudas, a Yalili le queda un largo camino por recorrer en el movimiento deportivo como árbitro donde su imparcialidad y transparencia siempre será la mejor arma detrás del HOME y, ud. y yo tendremos la oportunidad de verla triunfar siempre #DesdeLasGradasConAndino.

Resultados como atleta de softbol.

-Campeona nacional juvenil en cuatro ocasiones.

-Campeona nacional de mayores en cinco ocasiones.

-Subcampeona nacional en una ocasión.

 

Olimpiadas del Deporte Cubano.

-Dos medallas de plata y una de bronce.

 

Resultados como atleta de beisbol, sexo femenino.

- Una medalla de oro y varias de plata y bronce.

- 2008, participa en la Olimpiada del Deporte Cubano en La Isla de la Juventud.

- 2009, forma parte de la preselección nacional pero no hace el grado por una lesión que le impidió entrenar de por vida.

 

Resultados como árbitro.

-Desde el año 2011participó en todos los campeonatos nacionales de béisbol del sexo femenino.

-Ha trabajado junto a árbitros internacionales en varios torneos.

-2012 Participó en un curso nacional.

-2014 Ostenta la categoría de árbitro nacional de softbol.

-2014 Participó en su primer evento de béisbol de mayores y fue seleccionada la Mejor.

-2014 Fue seleccionada para trabajar en el Juego de las Estrellas de la Serie Provincial de béisbol primera categoría en el municipio montañoso de Bartolomé Masó, detrás del home.

-Ha trabajado en todas las categorías de béisbol.

-2021 Fue mejor árbitro en Manzanillo.

-2022 Comenzó a trabajar con las Pequeñas Ligas en el campeonato provincial y el zonal oriental nacional celebrado en Bayamo Granma.

-2022 Fue invitada para trabajar en el Juego de las Estrellas de las Pequeñas Ligas de Béisbol entre el campeón nacional Bayamo y el subcampeón Matanzas, siendo el árbitro principal en la final del torneo celebrado en la occidental provincia, este juego fue televisado por Tele Rebelde.

-Trabajó la final Nacional de béisbol de Las Pequeñas Ligas, en Bayamo, detrás del home siendo también televisado este partido.

-Representó a Cuba en el Torneo de Las Pequeñas Ligas en Punta Cana República Dominicana siendo así la única árbitro que participó en un torneo de esta índole.

-2022 Participó en el campeonato de béisbol femenino en Bayamo, Granma.

-2022 Trabajó en la primera categoría en la serie provincial.

-2022 Seleccionada mejor árbitro en Manzanillo.

 

Lic Santiago Rafael Andino López especialista en Béisbol y Sofbol.

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
RedGolfo se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

traigolaultimalogo

 

servicios

Servicios

 

tramites

Trámites

 

clasficados

Noticias

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?