Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Hay personas que traen un don en la vida, tal es el caso de este señor, muy a fin conmigo desde que tuve el honor de conocerlo. Se trata de, mi Hermano de Logia, Masón, y compañero de trabajo en el Inder: Miguel Eduardo Blanes Campins.321453055_6277357212292760_5295901152757215316_n.jpg

Miguelito, Jorocón, es un entrenador que sabe llegar muy bien a los niños que practican béisbol en las categorías infantiles y enseñarles las habilidades de esa disciplina en el Beisbolito Orestes Gutiérrez de Manzanillo, Granma.

Hijo de Emilia Campins y Don Blanes, personaje celebre del mundo gastronómico, el protagonista de esta historia comenzó su carrera como jugador de baloncesto, favorecido por su estatura y habilidades en ese deporte.

Por cuestiones matrimoniales con su actual esposa, Neyvis Almaguer, se fue a vivir al poblado de Papi Lastres, muy cerquita de Babiney en el municipio de Cauto Cristo, aquí comenzó a trabajar como panadero al tiempo que estudiaba Licenciatura en Cultura Física en la ciudad de Bayamo a través del Curso Dirigido.

Luego se ratificó como activista en los terrenos deportivos y se desempeñó como entrenador en el área de picheo en las categorías infantiles con destacadas figuras como Alberto Sotto Lao y José Armando Peña, desde ese momento fue llamado a trabajar con el prestigioso entrenador Bayamés Guillermo Avilés, padre del actual primera base de la selección del equipo de Granma, a quien le está eternamente agradecido al igual que al profesor Alexis Milanés.

Miguel Eduardo Blanes Campins se incorporó a trabajar con la primera categoría del municipio antes mencionado. Como parte de la estrategia de trabajo, el profe Avilés lo incorporó de manera no oficial a la preselección del equipo de Granma Categoría Social con el objetivo de que recibiera asesoría del entrenador de picheo Marcos Fonseca López para luego incorporarlo de manera oficial al equipo de Cauto Cristo en la Serie Provincial, aunque a él le gustaba más el área de los receptores, donde se especializó meses más tarde.

En el año 2000 Miguelito regresó a Manzanillo y se graduó como Licenciado en Cultura Física y Deportes en la Facultad de Cultura Física en Bayamo Manuel Fajardo Rivero. Comenzó entonces a trabajar en el Beisbolito con dichas categorías obteniendo siempre excelentes resultados en el ámbito municipal, provincial, nacional e internacional con el aporte de atletas a la EIDE de Granma y equipos nacionales.

El Beisbolito siempre ha sido el mayor lugar que le ha inspirado soñar en grande, en las buenas y en las malas, en las verdes y en las maduras, enfrentando disímiles obstáculos internos y externos, donde ha subido y bajado mil veces su estado de ánimos (porque es de temperamento fuerte), donde ha sido cuestionado y elogiado, pues..."ponerse un traje de béisbol no es ir a comprar el pan de la bodega".

Para este profe, ese sitio además de ser su centro de entrenamiento, es donde ha hecho hincapié en enseñar y elevar el nivel técnico táctico en estas categorías y ser exigente con la disciplina dentro y fuera del terreno, aspectos muy fundamentales para los comienzos de los atletas en las edades tempranas.

Un sinnúmero de atletas que hoy día brillan en nuestro país y otras ligas han pasado por las manos prodigiosas de este Maestro manzanillero quien actualmente reside en la entrada de la avenida Moncada, y Jesús Menéndez en el municipio Manzanillo, Granma.

Destaco en esta historia que bajo el mando de Blanes como director o coach de equipos de la provincia de Granma en categorías infantiles han desfilado nombres como Roel y Raico Santos, Guillermo Avilés, Yoelkis Céspedes por citar algunos de los tantos.

Durante su carrera, Miguelito se desempeñó como profesor instructor en la Sede Universitaria de Manzanillo en la asignatura de Béisbol ayudando en la formación de profesionales del Deporte.

Cumplió misión en la República Bolivariana de Venezuela en el período de 2007-2009 en el Estado de Caracas obteniendo una evaluación de MB.

Blanes Campins confesó que uno de los momentos más emotivos de su carrera como entrenador fue haber vestido dos veces consecutivas la franela del equipo nacional en las categorías infantiles, 9-10 años para representar a su municipio, provincia y país, evento en el que logró ser sub-campeón en los torneos Criollitos de Venezuela.

321733640_865839867891980_4419041076529853763_n.jpg

Destaca que en el primer equipo militaban atletas que años más tarde fueron muy reconocidos incluso en MLB y Ligas internacionales, entre ellos... Ronald Bolaños, Hassuan Viera y el menor de los hijos de Víctor Mesa, Víctor Víctor y su mamá, la Doctora Eneida Ríos y como delegado del equipo nada más y nada menos que la leyenda industrialista, Lázaro Vargas, otrora tercera base.

Otro momento inolvidable de la carrera del Jorocón fue ser campeón nacional en la categoría 11-12 en el año 2018 en la capital grámense. En esa ocasión fue el coach de tercera base, sin embargo; increíblemente no fue seleccionado ese año como el mejor entrenador de Manzanillo, no obstante ser el único profesor que ostentaba una medalla de ese color, los motivos planteados fueron que la Prensa fue quien lo determinó y no los directivos del movimiento deportivo en ese tiempo.

A bien de sus logros, Miguelito recuerda que siendo maestro del mundo de las bolas y los strike, fue injustamente sancionado por espacio de dos años sin dirigir este deporte, lo cual afectó su maravillosa carrera como entrenador de béisbol hasta el punto de decepcionarse y desmotivarse, fue entonces que decidió irse a trabajar con el deporte de la bola blanda.

Actualmente se encuentra como entrenador de Softbol en la escuela de deportes Alfredo Uset Bertot (Club 10) junto a maravillosos profesores, entre ellos a su hermano paterno Mariano Blanes, destacado entrenador y preparador físico quien ha sido imprescindible en los resultados de este deporte en el municipio, provincia y a nivel internacional y a quien el proyecto "Desde las Gradas con Andino" tendrá la posibilidad y el honor de dedicarle un modesto homenaje.

Sin dudas Miguel E. Blanes es y será por siempre una figura de renombre en el mundo deportivo de Manzanillo y Granma. Por sus valores, todos sus discípulos les estarán siempre agradecidos. Mucho éxito y larga vida para él.

Resultados destacados

-Campeón municipal como manager en las categorías 7-8 años.

-Campeón y sub-campeón provincial como manager en las categorías 9 y 10 años.

-Campeón y sub-campeón provincial como manager en las categorías 11-12 años.

-Campeón zonal oriental como manager en las categorías 9 y 10 años.

-Campeón Nacional categoría 11-12. Bayamo, 2018.

-Dos equipos nacionales, representando a Cuba en torneos infantiles Criollitos en la República Bolivariana de Venezuela categorías 9 y 10 años, en ambos obtuvieron el segundo lugar, siempre superados por Venezuela.

-Manager con el equipo de Manzanillo de la categoría social.

 Aportes de atletas manzanilleros a equipos nacionales en eventos internacionales y preselecciones nacionales.

-Adrián Vega, miembro del equipo Cuba categoría 9-10 años.

-Kelvis Rodríguez, lanzador equipo de Granma.

-Yaudier Castro Rondón, miembro del equipo Cuba categoría 9-10 años.

-Ramón Mojena Morales, Nao, preselección nacional categoría 11-12 años.

-Rolando Arévalo, Rolo, preselección nacional juvenil.

-Cesar Boza, segunda base del equipo Cuba de Softbol de mayores.

-Michel Arias, ex lanzador equipo de Granma.

-Carlos Santana Santisteban, miembro de la preselección nacional juvenil y lanzador equipo de Granma.

Por Lic. Santiago Rafael Andino López especialista en Béisbol y Softbol.  

 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Compartimos entrenamientos desde las categorías infantiles 11-12 años hasta los juveniles, en el deporte de béisbol en el Estadio Wilfredo Pagés, la receptoría fue su posición inicial. 320792872 5621290197955370 5818725622946333123 nAlexei Eugenio Tejeda Rodríguez, siempre fue un niño hiperactivo, cualidad que le ayudó a obtener excelentes resultados para la práctica del deporte.

A medidas que se fue destacando por sus desplazamientos defensivos y potente brazo fue colocado como torpedero, posición que desempeñó hasta culminar su carrera.

Aquí en Manzanillo, su ciudad natal, integró equipos en el deporte de béisbol en las diferentes categorías donde sobresalió por su destreza hasta lograr la matrícula por un año, en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) Simón Bolívar de Bayamo en la etapa juvenil.

Se destacó en los clásicos beisboleros provinciales de mayores y allí aportó mucho al deporte bajo las riendas de directores como Jorge Luís Sánchez Moreno, Rafael Rivero, Juan Miguel Ladrón de Guevara, Jorge Riera Cuñado, Mario Sánchez Medina, Miguel Blanes Campins, Leoandys Durán Caballero y Arnaldo Iznaga.

Alexei Eugenio Tejeda estuvo también en preselecciones de equipos Granma para Series Nacionales pero nunca tuvo oportunidad de integrar la nómina a causa de su baja estatura.

En agosto del 2001 aprovechó el atleta la invitación que le hizo el maestro sonero Cándido Fabré a participar en un juego de su equipo de béisbol con otro del municipio de Baraguá, en la provincia de Ciego de Ávila.

Ahí fue donde lo vio jugar el entrenador de Softbol Onaís Pulgarón, quien tenía referencias de sus condiciones gracias a la opinión del lanzador zurdo manzanillero Héctor Fernández, El Tico, quien ya formaba parte del conjunto centralino y la preselección nacional.

Este profesor le comentó a Miguel Albán Álvarez sobre las habilidades del protagonista de esta historia y de inmediato el destacado y prestigioso manager avileño quedó impactado con sus manos prodigiosas, tanto que le propuso jugar bajo su mando.

Más tarde le proporcionó trabajo y una licencia deportiva con ciertas y determinadas ventajas que no tenía en Granma, pues estaba cansado de trabajar en la Empresa de Comunales en el área de chapeo de zanjas para ganar dinero.

Más tarde fue dirigido también por Jesús Echarte Leyva y Carlos Carabeo Delgado en su trayectoria softbolistica.

Así la invitación del Rey de la improvisación, que aún no olvida, fue la oportunidad que lo impulsó y condujo a tocar y abrir nuevas puertas.

Fue seleccionado luego como capitán de equipos en reiteradas ocasiones debido a su alto grado de liderazgo, condiciones que le sirven hoy día para dirigir equipos de la categoría social o ser uno de sus coach de bases.

En el año 2001 tuvo la difícil misión de sustituir al legendario torpedero avileño Miguel La Pera Luis, quien le confesó irse tranquilo y confiado porque sabía que dejaba esa posición en buenas manos.

En ese equipo estaban otras figuras de renombre como Alexis Hernández Márquez y los hermanos Jesús y Roberto Echarte. Ese mismo año jugó el campeonato nacional con sede en Santa Clara, provincia de Villa Clara donde se destacó, sobre todo, a la defensa.

Ese mismo año fue invitado a la preselección nacional de softbol con sede en esa provincia donde obtuvo resultados relevantes.

En el año 2002 lo acreditaron oficialmente como miembro de la preselección nacional donde había atletas de la talla de Leonardo Cárdenas, Carlos Fernández entre otros antes mencionados.

Militó luego en el equipo nacional en el año 2005 junto a Guillermo Márquez y Jorge Luís Reguera. Vistió Alexei Eugenio Tejeda, la franela con el número dos en homenaje a su ídolo Eduardo Paret, destacado torpedero villaclareño.

Por sus habilidades con el aluminio siempre fungió noveno en el orden al bate, corría bien las bases, rápido, su velocidad y agresividad en función de la ofensiva siempre fue impactante, habilidoso, pícaro, de temperamento muy fuerte, no había miedo en el terreno, aunque confesó que en su primer partido cometió un error defensivo debido a su presión de representar un equipo que no fuese de su natal provincia.

Al día siguiente demostró que llegaría para quedarse y adueñarse de esa posición por largos años púes solo cometió esa pifia increíblemente en 106 lances.

Tuvo momentos muy buenos, pues recuerda con cariño que en una ocasión discutiendo la medalla de oro entre los dos eternos rivales Ciego y Santiago de Cuba a un strike de la victoria el equipo santiaguero lanzando nada más y nada menos que el estelarísimo Yusbel Plutin, Tejeda le conecta jonrón para empatar el partido y otro fue ganar los Juegos Centroamericanos 2018 en Barranquilla Colombia.

El que más le marcó negativamente fue cuando en el 2006 en Cartagena, Colombia cometió un costoso error a la defensa que aún relata, no ha podido olvidar, y otro fue la decisión de no jugar por Granma en los clásicos de la bola blanda cuando el equipo fue subido a ese nivel competitivo, pues ya tenía un compromiso moral con la familia deportiva Avileña que un día lo recibió y lo adoptó como un hijo más.

En 1996 representó por primera vez a Granma en el campeonato nacional de mayores de softbol con sede en Santi Espíritus y terminando este torneo se trasladó hacia la provincia Avileña para jugar el campeonato juvenil. El año 1997 fue el segundo período jugando por Granma en la primera categoría.

En la actualidad cuenta con su centro de trabajo en Ciego de Ávila, a quien le está eternamente agradecido por todo el apoyo brindado y por haberlo llevado a la cúspide del deporte, pero te lo puedes encontrar en las calles de su Manzanillo querido con su familia a quien les está agradecido también por su apoyo, especialmente a la esposa e hija.

La vida deportiva de Alexei Eugenio Tejeda no fue color de rosas, sin embargo, a pesar de no ser miembro del INDER en Manzanillo y de no tener compromisos legales con sus autoridades deportivas, siguió ayudando en el entrenamiento en Series Provinciales de Béisbol, y luego se incorporó a los campeonatos de softbol en su otra provincia.

Muchos fueron los obstáculos y tropiezos, no obstante la voluntad se impuso para ascender en su carrera deportiva, nada lo detuvo, y como un guerrero salió siempre adelante.

Continúa siendo un hombre dispuesto y esperando ofertas de trabajo vinculadas al deporte que le permitan trasmitir a nuevas generaciones sus experiencias y conocimientos adquiridos durante años.

Este atleta, agradecido también con su inseparable amigo y hermano Jorge Riera Cuñado es, sin dudas, una Gloria Deportiva con prestigio en Granma y Ciego de Ávila, territorios cubanos que se enorgullece de él.

Resultados principales.

Participó en 19 Series Provinciales de Béisbol en Manzanillo.

Campeonatos de Softbol.

_2001, Villa Clara, Bronce.

_2002, Ciego de Ávila, Plata.

_2003, Santi Espíritus, Oro.

_2005, Santiago de Cuba, Oro.

_2007, Villa Clara, Oro.

_2009, Ciego de Ávila, Oro.

_2011, Ciego de Ávila, Oro.

_2012, Ciego de Ávila, Bronce.

_2013, Ciego de Ávila, Oro.

_2014, Santiago de Cuba, Bronce.

_2015, Santiago de Cuba, Oro.

_2016, Ciego de Ávila, Plata.

_2017, Ciego de Ávila, Oro.

_2018, Ciego de Ávila, Plata.

_2019, Ciego de Ávila, Plata.

_2020, Santiago de Cuba, Oro.

_2022, Ciego de Ávila, Oro.

 

Olimpiadas del Deporte Cubano.

_2002, Sede Santiago de Cuba, representando a Orientales, Bronce.

_2004, Sede Santiago de Cuba, representando a Orientales, Plata.

_2006, Sede Santiago de Cuba, representando a Centrales, Bronce.

_2008, Sede Ciego de Ávila, representando a Orientales, Bronce.

_2010, Sede en Ciego de Ávila, representando a Orientales, Bronce.

 

Juegos del Alba.

_2005, con el equipo Cuba, Oro.

_2009, Sede Ciego de Ávila, Bronce.

 

Campeonatos Centroamericanos del deporte.

_2005, Cartagena de Indias, Bronce.

_2014, Cali Colombia, 5to lugar.

 

Juegos Centroamericanos.

_2006, Plata.

_2014, Bronce.

_2018, Oro.

_2006, Panamericano del deporte Hermosillo, Sonora, México, 4to lugar.

_2014, Paraná, Argentina, octavo lugar.

 

Por Santiago Rafael Andino López especialista béisbol y sofbol. (Foto Internet)

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Lo conocí cuando jugábamos en la categoría 11-12 años en el Estadio Wilfredo Pagés de Manzanillo, Granma, bajo las riendas del ya desaparecido Gabino Causa Núñez.

Bateaba y tiraba a la zurda, jugaba la primera base, lanzaba y hasta en los jardines, si era necesario, te lo podías encontrar; todo lo hacía súper bien, un tacto y una fuerza enorme al bate, con un estilo único y elegante que se notaba por encima de su uniforme que iba a ser un gran jonronero en el futuro, una aceleración del swing extraordinaria, excelente defensa, potente brazo para lanzar y tirar, su talón de Aquiles como que era ser lento en el corrido en las bases.

316946405_6013261208704917_8917225270946172400_n.jpg

Me refiero a Danibar Vega Maceo, el segundo hijo de Pedro y Ana María, hermano de Omar y Pedrito, quienes también jugaron y se destacaron en el beisbol.

Jugador muy querido y respetado por la afición manzanillera debido a su modestia, entrega, sencillez y alto rendimiento en partidos donde quiera que haya estado presente, porque el número 17 la daba a la hora buena.

Transitó por toda la pirámide deportiva, haciendo equipos de su municipio y la provincia en todas las categorías desde sus inicios, donde se desempeñó como tercero y cuarto bate, y defender el primer cojín, con excelentes resultados como su participación en una preselección nacional de beisbol categoría 15-16 años con sede en Santi Espíritus, junto a figuras de renombres como el inicialista pinero Luis Felipe Rivera y el receptor cienfueguero Osvaldo Arias, en la tercera Olimpiada del Deporte Cubano en softbol con el equipo de Orientales, y en tres ligas de desarrollo de beisbol con el equipo de su provincia.

Su etapa deportiva más difícil comienza cuando es llamado, por vez primera, a la preselección del equipo de la provincia: categoría social, bajo el mando del manzanillero Arnaldo Iznaga, luego otros timoneles como Carlos Martí Santos, siendo este con el que más participó, y Ramón Rodríguez de Bayamo, conocido como Monguito, además del ya fallecido Agustín Arias, oriundo de la barriada de la Sal en Veguitas municipio de Yara.

Siempre tropezó con muchos obstáculos que le impidieron integrar la selección de Granma a Series Nacionales a pesar de obtener excelentes números ofensivos y defensivos durante la preparación, en topes y torneos asistidos.

Para nadie es un secreto que fue una etapa donde se contaba con figuras de renombre como Santiago Valerio, Pablo y Víctor Bejerano, los toleteros de Campechuela, además de Leonardo Rojas, destacado primera base del municipio de Yara, Ibrahim fuentes, de Jaguaní, quien implantó record en hit consecutivos en nuestros clásicos nacionales, Eleazar González de Veguitas en Yara, el santiaguero Fidel García, solo por citar algunos para recordar esa época.

Este caso años tras año siempre muy polémico, considerándose como uno de los errores más grandes que se hayan cometido en el béisbol granmense, pues el Dani, como cariñosamente le conocen sus amigos, a pesar de que era el más joven inicialista en esa época, tenía una calidad enorme y se debía ir preparando para empeños mayores en el futuro.

En una oportunidad donde se desarrollaba al mismo tiempo La Serie Nacional y la Liga de Desarrollo es subido al equipo grande de Granma buscando opciones para hacer el grado pero como lanzador, en una serie nada más y nada menos que con Santiago de Cuba frente a estelares como Antonio Pacheco, Gabriel Pierre, Orestes Kindelan y Fausto Álvarez, por citar algunos, pero Vega Maceo como jugador no se le dio jamás, la oportunidad en el área ofensiva de bateo, siendo este su fuerte.317514574_6013261028704935_5322940174608030857_n.jpg

Muchos fueron los directores de otras provincias que trataron de hacerles propuestas de irse a sus respectivos equipos, como por ejemplo Víctor Mesa quien llegó a comentarle que bajo su tutela llegaría a ser un atleta de élite pero la humildad de este jugador decidió apostar siempre por quedarse en su tierra y seguir probando la suerte que nunca le llegó.

Muchos entrenadores y especialistas en la materia que vieron jugar a Danibar afirman que se le pudo dar la oportunidad y no solo hubiese rendido en nuestros clásicos nacionales, sino en otras ligas también.

A pesar de sus inconformidades en el mundo beisbolero decide probar suerte en el deporte de softball, donde integra el equipo de Granma al campeonato nacional y por su rendimiento fuera de serie logra el mérito de incluirse en la preselección nacional.

En una ocasión aún siendo jugador me lo encontré en la tienda en divisa TRD, situada en la calle Maceo esquina Martí en Manzanillo como portero, aunque ya había trabajado en la empresa de comunales para poder obtener así un salario y tratar de satisfacer sus necesidades, y adquirir licencias deportivas, luego estudió y se graduó de Licenciado en Cultura Física y Deportes en la Sede universitaria de su municipio de origen.

Se desempeñó como entrenador por varios años y alternaba como jugador para ayudar a la causa de su equipo demostrando un gran amor por su camiseta y pasión al deporte.

Ya alejado del mundo de las bolas y los strikes por desilusiones y decepciones tristemente decidió colgar el título en la pared e incursionar en el mundo del negocio específicamente la gastronomía y ser un emprendedor más junto a sus hermanos y sobrinos.

Lic. Santiago Rafael Andino Lopez especialista béisbol y Softbol

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Los habitantes de la circunscripción 2 Barrio Juvenil del Consejo Popular 1 “Camilo Cienfuegos” de la Ciudad de Manzanillo protagonizaron una intervención comunitaria por parte de miembros del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno municipal. 

Niños y jóvenes disfrutaron del Proyecto del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) “A lo Cubano” junto a profesores de recreación del Combinado Deportivo “Orestes Gutiérrez Escalona”.

Aqui los especialistas de recreación brindaron variedades de juegos participación y deportivos, igualmente opciones de venta con productos agropecuarios y lácteos.

La parte cultural estuvo a cargo del payaso Remolino quien hizo reír a los presentes con sus ocurrencias; estas actividades se realizan en la Ciudad del Golfo de Guacanayabo periódicamente.

En cada edición participan diferentes organismos del territorio para hacer la vida más placentera a los habitantes de barrios y comunidades en estos tiempos de nueva normalidad causado por la COVID-19.Imagen 006 800

 Imagen 013 800

Página 1 de 2

Comentarios recientes:

traigolaultimalogo

 

servicios

Servicios

 

tramites

Trámites

 

clasficados

Noticias

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?